EL CARMELO SEGLAR DE ALMODÓVAR DEL CAMPO

Somos una fraternidad de Carmelitas Seglares antes V.O.T. (Venerable Orden Tercera), así se llamaba porque la primera Orden son los Padres Carmelitas, la segunda las Madres Carmelitas de clausura y la tercera los seglares; después del Vaticano Segundo pasó a llamarse Carmelitas Seglares.

Cuando el P. Ludovico vino a Almodóvar en 1945 accediendo a la petición del Señor Obispo para hacerse cargo de la Parroquia y refundar a los Carmelitas que habían faltado 100 años por la expulsión de Mendizábal; vino con mucho gusto aun costándole dejar Toledo; se encontró que había una Cofradía del Carmen de hombres y otra de mujeres, pero faltaba la Orden Tercera él la fundo el año 1946 erigida canónicamente el año 1951.

Ahora nuestras Constituciones están actualizadas y aprobadas por el Papa Benedicto XVI para toda la vida; así nos lo dice en su carta.

Nuestra Regla es la expresión original de S. Alberto escritor para laicos en el Monte Carmelo; para vivir la vida dedicada a la meditación de la Palabra de Dios bajo la protección de la Virgen María (a la que veneraban ellos en unión con el Profeta Elías al que nosotros llamamos Padre, veneraban como digo a la Virgen María antes de nacer)

En esta Regla se encuentran los principios que nos guían: Vivir en obsequio de Jesucristo, ser diligentes en la meditación de la Ley del Señor, dar tiempo a la lectura espiritual, participar en la liturgia de la Iglesia, tanto en la Eucaristía como en la liturgia de las horas.

El origen del Carmen Descalzo se encuentra en las personas de Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz; por eso nosotras vivimos de su doctrina procurando imitarla en su oración y unión con Dios.

Nos reunimos todas las semanas los jueves, haciendo oración por los sacerdotes y los sábados, la sabatina, haciendo vísperas y cantando la Salve a nuestra Sra. Madre.

Una vez al mes tenemos el retiro con un P. Carmelita para no perder nuestro carisma; ahora nuestro asistente es el P. Antonio Benéitez, al que estamos muy agradecidas.

Contribuimos con obras de caridad cada una en particular en la Parroquia además de las colectas de Misiones, Caritas, Manos Unidas etc., también con las Misiones Carmelitanas de El Salvador y Sto. Domingo.

Así queremos vivir este grupo en el mundo, en obsequio a Jesús por María.