“HERMANDAD DE HOMBRES DE LA VIRGEN DEL CARMEN”
Por Jesús Ángel Fernández Ruiz,

(Presidente de la Hermandad de septiembre de 2002 a septiembre de 2008)

En el “Catálogo Histórico Artístico de Almodóvar del Campo y su Real Valle de Alcudia”, se cita en las “Relaciones de Aranda” de 1771 que hay dos Hermandades del Carmen:

Hermandad que celebra la fiesta el 16 de julio: es la más antigua fundada en 17”..”4. Establecida en la Iglesia de los Carmelitas. Tiene licencia. Compuesta por 28 hermanos de clase distinguida.
La entrada de cada cofrade es solo 24 reales y un hacha de 4 libras de cera, tiene una misa por los hermanos que fallecen. Celebran una sola fiesta el 16 de julio con vísperas sermón y manifiesto, donde arden 40 velas y procesión con la Virgen.
Dan, la víspera y día de fiesta, un refresco de azúcar rosado, bizcochos y agua de limón a los hermanos e invitados.
Toca a cada hermano de 10 a 12 reales en cada año.

Hermandad que celebra su fiesta en septiembre: Se denomina “Venerable Esclavitud de Santa María del Monte Carmelo”, establecida en la Iglesia de los Carmelitas. Fue fundada en el año 1758 “para toda la esfera” por la victoria de Praga en 1683 y establecida para la Iglesia Universal por el Papa Inocencio XIII.
Se compone de 100 hermanos aunque hay alguno más. Dos hermanos por turno tienen los gastos de la fiesta. Tiene función el día, del Dulce Nombre, el 12 de septiembre; para la cera y sermón se gasta la Hermandad 80 reales de vellón y otros 80 los 2 mayordomos y 100 reales más para gastos de pólvora y refrescos que sirven a sus cofrades con vino y garbanzos tostados.
Para este día ofrece cada hermano 4 reales de vellón para fondo y gastos. Para entrar cada hermano abona 4 reales y un hacha de cera de 4 libras.
Dice una misa por cada hermano que fallece. Si entra en la esclavitud un hijo de un hermano paga 12 reales solamente. Tiene libros. Al visitador no le parecen excesivos sus gastos, no dice nada de que celebre procesión.

Establecida con licencia de Rvdo Prior de los Carmelitas y permiso del Arzobispado de Toledo.
Por otro lado, en las Relaciones del Cardenal Lorenzana, aproximadamente hacia el año 1794, se dice que: “La patrona del Convento es la Virgen del Carmen; fue traída desde Granada por San Juan de la Cruz; es una imagen hermosa y policromada asegurando la tradición que la hicieron los Ángeles y tiene una gran devoción no sólo en Almodóvar sino en toda la comarca”.

Es muy verosímil que la trajera San Juan de la Cruz en su último viaje a Almodóvar donde viene en 1586 procedente de Granada de donde es Prior para participar en el IV Capítulo de la Orden; sabemos que desde un principio el convento tuvo la titularidad de la Virgen del Carmen y que Fray Juan era muy amigo de artistas e imagineros, de igual manera el hecho de que fuera policromada coincide claramente con la policromía genuina de la escuela granadina.

También Agostini Banús, en su Historia de Almodóvar del Campo cita en la pág. 147: “... que en 1779 radica en el convento, la Venerable Hermandad de Esclavos de Santa María del Monte Carmelo”.
Otro hecho, no suficientemente conocido ni divulgado, es que con motivo de la restauración de la ermita de Santa Brígida, uno de los cuadros que había en la parte derecha del arco central, (foto 1) era una imagen de la Virgen del Carmen que tenía adosada, en la parte posterior (foto 2) un retrato de un Prior Carmelitano.

Un inciso: ¿sería este Santo Varón el Prior del Convento de Almodóvar cuando viene a esta ciudad San Juan de la Cruz?, ¿sería el fraile que hace exclamar a Santa Teresa de Jesús, cuando la Reforma Carmelitana, “ya tengo fraile y medio”?. El medio era San Juan de la Cruz.

Bien, pus cuando D. Leopoldo Lozano, actual capellán y consiliario de nuestra Hermandad encargó la restauración del citado cuadro, le avisan de que entre ambos se encuentra otro, que resulta ser un estandarte (foto 3) con un mensaje en forma de jeroglífico, como se puede apreciar: un clavo en una S, debajo del escudo carmelitano. Entendemos que el estandarte quiere decir: esclavitud de la Virgen del Monte Carmelo.

A la vista de lo anteriormente expuesto es lógico pensar que la Hermandad de Hombres de la Virgen del Carmen actual, se correspondiera con la citada Venerable Esclavitud de Santa María del Monte Carmelo y que en todos sus actos siga la tradición establecida, es decir, Fiesta Mayor, con misa y sermón el día 12 de septiembre (actualmente 2º domingo), acompañamiento de estandarte con tambor a casa del hermano que durante un año guardará la bandera y en cuya casa se realizará la ofrenda del “puñao” de garbanzos y “limoná” con posterior traslado de la bandera (ese mismo día) a casa del hermano que la custodiará durante el próximo año.

Como se puede apreciar hay datos suficientes para pensar que la Hermandad de Hombres de la Virgen del Carmen actual, es la que existía, por lo menos, en el 1758 con el nombre de Venerable Esclavitud de Santa María del Monte Carmelo.

Como epílogo a esta breve nota, se transcribe, literalmente, las Relaciones del Conde de Aranda del año 1771.

Muy Señor mío: enterado de la orden del excelentísimo señor conde de Aranda que Usted comunicó, para que se le de una puntual noticia de las Hermandades, Cofradías, Congregaciones y cualesquiera otra especie de gente colegiada que celebren al año, una, dos o más funciones de la Iglesia con otros gastos exteriores de profusión; ahora se a expensas de la masa común, venta y dotación de pueblos, o bien se a costa de los mayordomos hermanos mayores Piostres... “Informando el tanto quanto de su gusto anual superfluo, o tolerable en donde no hubiese establecimiento fixo; y finalmente si otras hermandades y congregaciones se hallan instituidas con real aprobación, consentimiento del ordinario eclesiástico o sin apoyo alguno superior exponiendo mi dictamen con las razones exempciales que persuadan su moderación, subsistencia o abolición: cumplimiento que fue probidencia se me exigiesen todos los libros que tubiesen con algún informe del contenido de la citada orden; y exividos algunos y tomando noticias extrajudiziales, he podido indagar a costa de bastante trabajo, haver en estas a las siguientes:

Dos cofradías en el convento de las Carmelitas Descalzas con el nombre una de nuestra Madre y Señora del Monte Carmelo; otra con la advocación de la esclavitud, de esta señora mas moderna establecidas ambas con licencia del reverendísimo... “del orden de carmelitas, y permiso de los Arzobispos; y gobernación que llaman de Toledo: la primera y mas antigua se compone solo de 28 hermanos de la clase distinguida, y demás uso de pueblo erigida en el año 17”...”4, la entrada de cada cofrade es de 24 reales, y una acha de cuatro libras de zera, para la fiesta y procesión y una misa por cada uno que muere: ay una sola función de la Iglesia anual en el día 16 de julio con vísperas y sermón y manifiesto, el Augusto y Admirable Sacramento; delante de cuia Real presencia arden cuarenta belas: el gasto exterior se reduce a dar la víspera y día un refresco de azúcar rosado, bizcochos y agua de limón, a los hermanos y algunos de la comunidad; Importado así el de la Iglesia como el de agasajo exterior, toca a cada indibiduo de 10 a 12 reales en cada una año”.

La segunda nombra de la esclavitud establecida en el año 758, para toda la esfera... “se compone de 100 hermanos (aunque hay algunos mas) dos de estos por turno tienen cada año otra función de Iglesia día del Dulce Nombre de María y para ella zera y sermón se dan del fondo de la cofradía del conbento 80 reales vellón, otros 80 a los mayordomos que la sirven y 100 reales mas, para gastos de polbora y refrescos que sirven a sus cofrades de vino, garbanzos tostados y para que en este día ofrece cada hermano a dicha esclavitud 4 reales vellón para fondos y gastos; y en la entrada, otra acha de zera de 4 libras y dice una misa por cualquiera que muera; y siendo el que entra en dicha esclavitud hijo de hermano según he reconocido en sus respectivos establecimientos y libros”.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

INICIO
ESTATUTOS