HERMANDAD DE MUJERES DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La patrona de Almodóvar del Campo, La Virgen del Carmen, tiene en nuestro pueblo dos Hermandades, la de Hombres y la de Mujeres, y aunque el fin primordial de las dos es el honrar a la Santísima Virgen del Carmen, son independientes y cada una tiene sus propias características, aunque la colaboración entre ambas es muy estrecha.

Se desconoce cuándo se fundó esta Hermandad de Mujeres; por testimonio de personas mayores sabemos que antes del año 1936 había Hermandad de Hombres y de Mujeres; al parecer ésta tuvo sus estatutos propios si bien en nuestros días han desaparecido, actuando dicha Hermandad en cooperación con la de hombres, pero independientemente de éstos en sus actividades. En la actualidad está compuesta por 460 hermanas.

Establecida esta Hermandad en Almodóvar del Campo desde tiempo inmemorial, en la actualidad tiene su sede en las dependencias de la Iglesia del Carmen, sita en la Glorieta del mismo nombre s/n. donde viene celebrando sus actos de culto y reuniones. El ámbito de la Hermandad es local dentro de la jurisdicción de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Por el libro de actas, de la Cofradía (se transcribe literalmente), sabemos que el día 1 de Julio de 1946  M.R.P. Ludovico de la Virgen del Carmen, Prior de los Carmelitas Descalzos de ésta ciudad, se reúne bajo su presidencia  con un grupo de Sras. Cofrades del Escapulario del Carmen, a fin de llevar a cabo la organización de la Cofradía de Ntra. Sra. Del Carmen.

Hallando acogida máxima la idea, el referido Padre pasa a leer los estatutos por los que ha de regirse y a continuación da lectura de la Junta Directiva, formada como sigue:
DIRECTOR: M.R.P. Ludovico de la Virgen del Carmen.
PRESIDENTA: Srta. Rosario Villa.
SECRETARIA: Srta. Paulina Molinero.
TESORERA: Srta. Luisa García.

A continuación se designa como Vices, respectivamente a Dña. Cecilia Gil, Srta. Carmen Lobo y Dña. Isabel Carrero. Seguidamente se acuerda fijar la cuota anual en 7 pts.
 
Paulatinamente se han ido cambiando las directivas sin que en ningún momento quede constancia de la formación como tal, de la Hermandad de Mujeres de la Virgen del Carmen, por lo que es posible que la COFRADIA en algún momento pudo derivar en llamarse HERMANDAD DE MUJERES DE LA VIRGEN DEL CARMEN,  tal y como hoy la conocemos.

Los actos litúrgicos y procesiones que se vienen desarrollando desde los orígenes, en la festividad de la Virgen del Carmen (16 de Julio) Patrona de la Localidad, son: NOVENA del 7 al 15, en éste día a las 12 de la noche SALVE Y OFRENDA FLORAL, el día 16, FIESTA MAYOR, por la mañana, Solemne Función Religiosa y por la tarde Eucaristía y Procesión. A estos actos, están invitadas las  Autoridades Civiles, Eclesiásticas, del cuerpo de la Guardia Civil, Hermandad de Hombres de la Virgen del Carmen, hermanas y la Junta Directiva ostentando el escapulario y participando en la Eucaristía en el lugar destinado para ellas.

En la actualidad la Junta Directiva, está compuesta por:

HERMANA MAYOR: Magdalena Acero Gª De la Santa.
VICEHERMANA MAYOR: Juana Hipólito de Gregorio.
SECRETARIA: M.ª Carmen Cerro Nevado.
TESORERA: Isabel Molina Espinosa.
1.ª VOCAL: Dominga  Martín Pérez- Serrano.
2.ª VOCAL: Ascensión Castillo Vadillo.
3.ª VOCAL : Natividad de la Morena García-Minguillán.

Forma parte, también de la Junta Directiva el Capellán (Consiliario o Asistente Eclesiástico), D. Leopoldo Lozano Rivas Co-Párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción de Almodóvar del Campo.

La Hermandad de Mujeres ha colaborado con la de Hombres, formando parte de la comisión pro-restauración que se formó en su día, para la restauración de la Iglesia del Carmen, aportando además de dinero, muy buenas ideas para su consecución. También colaboró en la confección del nuevo manto que luce la Virgen.

En definitiva, hay que decir desde esta página, que aunque separadas, las dos Hermandades de la Virgen van de la mano con el fin único de ambas: ensalzar la figura de la Virgen del Carmen.

    

ACTIVIDADES
INICIO