FIESTAS EN ALMODÓVAR DEL CAMPO

 

Música: Fragmento de los mayos de Almodóvar, por el grupo Balálita

Aparte de las de Septiembre, Fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Carmen, a San Juan de Ávila y a San Juan Bautista de la Concepción, Almodóvar del Campo celebra otras fiestas de muy diverso tipo:

LAS CANDELARIAS

Fiestas de barrios, en las que en torno a una hoguera, se honra al patrono del barrio; están las de Santa Bárbara, en el Calvario, el día 4 de Diciembre, San Antón el 17 de Enero, San Sebastián el 21 de Enero, San Juan Bautista el 14 de Febrero y San José el 19 de Marzo; es costumbre invitar a todo el que se acerca al barrio, a rosquillas y limonada; después en los rescoldos de la hoguera, los más jóvenes suelen asar chorizos y divertirse hasta altas horas de la madrugada.

LOS MAYOS

Fiesta de origen remoto, en la que los mozos (ahora la Rondalla Balálita), rondaban a las mozas en la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo. En la actualidad, el día 30 de Abril, a las 12 de la noche, se cantan los mayos a la Virgen del Carmen, en la Glorieta, a las puertas de su Iglesia y después se empieza la ronda, cantándose los mayos a las Cruces, dispuestas y engalanadas en los distintos barrios de la población (San Sebastián, San José, Plaza Mayor, El Calvario, San Antón). Durante el mes de Mayo, hay más rondas, una noche a las mujeres solteras y otra a las casadas. También se echan los mayos a Santa Brígida en su ermita del cerro de la Santa.

ROMERÍA DE LA SANTA

Se celebra el día 1 de Mayo. Todo el pueblo sube, ya casi desde el día anterior, al cerro de la Santa, a pasar el día, disfrutando, si el tiempo lo permite, y si no también, de un día de sana convivencia; se celebra misa y procesión alrededor de la ermita en honor a Santa Brígida, repartiéndose rosquillas y si tienes suerte, naranjas del árbol que acompaña a la santa en la procesión.

 

FIESTAS LOCALES
 
En honor de los Patronos del pueblo, el día 14 de Febrero, se celebra San Juan Bautista de la Concepción, con Eucaristía y procesión. El día 10 de Mayo, San Juan de Ávila y el 16 de Julio la Virgen del Carmen.

FIESTAS DE SEPTIEMBRE

Fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran del 12 al 19 de septiembre. Tienen dos partes bastante diferenciadas: los tres primeros días, están dedicados a los Santos y los cinco siguientes son los de los Encierros. El 11 de septiembre por la noche, se inauguran con el pregón oficial, imposición de bandas a la Reina y Damas y con la ofrenda Floral y Salve cantada a la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen. Durante los tres siguientes días se realizan actos religiosos, en honor de la Virgen del Carmen el primer día, el segundo en honor de San Juan de Ávila y el tercero en honor de San Juan Bautista de la Concepción. Aparte de estos actos, también se desarrollan actividades culturales, concursos, actividades infantiles y muchas cosas más.
Los siguientes cinco días, son exclusivamente, lúdicos, desde por la mañana, hasta que el cuerpo aguante, la población y visitantes (Almodóvar casi multiplica por cinco sus habitantes estos días), se divierte, corriendo los Encierros, por la mañana, en la corredera y en la explanada y por la tarde, la gente se reparte entre las duchas de los chiringuitos, las peñas o las corridas de toros, para acabar por la noche o bien en las discos o en el baile del jardín. En Almodóvar existen infinidad de peñas, que durante estos días de fiesta, tanto en sus locales o por la calle crean un ambiente en el que cualquiera, locales y foráneos, se lo pasan de maravilla.

Almodóvar
Santos