LOS CUMPLIENTES Y LA TRADICIÓN DEL PUÑAO DE GARBANZOS    

Ser miembro de la Hermandad de Hombres de la Virgen del Carmen, lleva consigo varias “obligaciones”, mas por amor a la Virgen, éstas, pasan de ser “obligaciones” a ser actos, que los hermanos están deseando cumplir.

Uno de estos actos, es el "puñao": su origen es bastante antiguo y consiste en una invitación de los hermanos “Cumplientes”, al resto de la Hermandad.

“Los Cumplientes” son los hermanos encargados de llevar las insignias de la Hermandad, en las dos procesiones que se realizan al año; además, el cumpliente al que le toca llevar la Bandera Primera, debe custodiarla en su domicilio durante todo el año, llevándola, siempre que se requiera su utilización en algún momento, por ejemplo en la procesión del Corpus.

Los cumplientes, el día de La Virgen en Septiembre, después de la Función, acompañan a la Bandera, junto con toda la Hermandad, a la casa del abanderado; allí la costumbre es que los ocho cumplientes del año, obsequien a los hermanos con un “puñao” de “garbanzos tostaos” y un vaso de “limoná”, después de haber sido bendecidos por el Capellán de la Hermandad y rezar un Padrenuestro, por los difuntos de la misma.

A continuación todos juntos trasladan la Bandera al domicilio del abanderado entrante, el cual la portará en la procesión de la tarde, haciéndole entrega de la misma, para su custodia durante el siguiente año.

La Bandera de la Hermandad, mientras está en la calle, deberá ser siempre acompañada del mayor número de hermanos posible y su marcha por la calle se hará bajo el redoble de un tambor, que desfilará a su lado.

La obligación de los cumplientes es obsequiar con garbanzos y limoná a los hermanos, única y exclusivamente, aunque por regla general, pero sin que exista obligación, siempre ofrecen algunas viandas más, al igual que hace el abanderado entrante al recibir la Bandera en su domicilio.

Hay que tener en cuenta, que el entrante no tiene obligación ninguna de agasajar a los hermanos y si lo hace es por su gusto, de motu propio.

 

Cumplientes año 2008 (pdf)
Entrantes año 2009 (pdf)
Cumplientes año 2007 (pdf)
Entrantes año 2008 (pdf)
JUNTA DIRECTIVA
ACTIVIDADES