HERMANDAD DE MUJERES DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La “Cofradía  de la Virgen del Carmen”, de Almodóvar del Campo, tiene su origen en la tradición de los Carmelitas Descalzos desde su origen israelita, en la visión del Profeta Elías en la nubecilla que emerge del mar, frente al Monte Carmelo (1º Reyes 18,41-46).

Allí nació la profunda devoción de los primeros moradores del Carmelo a Santa María, madre de Jesús, que por su origen sería conocida en el mundo entero como “Virgen del Carmen” (o “Carmel”), en hebreo “Jardín).

En Almodóvar del Campo la Cofradía de la Virgen del Carmen esta  asentada en la Iglesia del que fue convento de los Carmelitas Descalzos, (convento demasiado importante para redactar su historia en esta página).

San Juan de la Cruz lo visitó en tres ocasiones, la más importante recién escapado de la cárcel de Toledo en 1578.

Por todo esto, la Cofradía de la Virgen del Carmen de Almodóvar se forma de hombres y mujeres, que dominados por una profunda devoción a Santa María del Monte Carmelo, la han convertido en la Patrona de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Y en una Cofradía, de Hermanos y Hermanas, que eso significa “COFRADES”, que viven su fe en Jesús hijo de Dios, salvador del mundo, mediante el culto y la devoción a su Madre, María de Nazaret.

Su fiesta, 16 de Julio y, la novena que le precede son vividas con la inmensa alegría de quienes anhelan la exaltación gloriosa de los fieles servidores de la madre de Dios. También en los días " De Santos", en las populares fiestas de Septiembre, la Virgen del Carmen es mostrada en toda su belleza, desde su trono procesional, al ser llevada por las calles de Almodóvar como Reina y Patrona de todos los Almodovenses.

De Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, no debemos olvidarnos del escapulario, el cual tiene 3 significados:

1º- El amor y la protección de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La madre siempre trata de cobijar a sus hijos.
2º- Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.
3º- El Yugo suave de Cristo: Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mi, porque soy paciente y humilde de corazón y, así encontraran alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana” ( Mt. 11:29-30).

-El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar-

En  1946 cuando se organizo la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen, también se elaboraron unos Estatutos. Ya obsoletos e inoperantes no se sabe desde cuando, era necesario la elaboración de unos nuevos adaptados a la legislación canónica vigente y a las normas establecidas para estos casos, habiéndose aprobado por el Obispado Priorato de Ciudad Real en 2008.

Por último, reseñar que a todos los que visitáis ésta página web, os tenemos en cuenta diariamente en nuestra oración a la Reina del Carmelo. Y a todos los difuntos de la Cofradía del Carmen les acompañara siempre nuestra esperanza en la resurrección de Jesús, con María su madre.

Magdalena Acero García de la Santa
Hermana Mayor de la Hermandad de Mujeres de la Virgen del Carmen
Almodóvar del Campo (Ciudad Real)