Música: Fragmento de "Fandanguillo a la ley" por el grupo Balálita. Si quieres oir sus temas completos, en la página de enlaces podrás visitar su página web.

 

UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD

Según algunos historiadores, Almodóvar del campo data de la época romana; para otros, sus orígenes serían anteriores.  De hecho, en su término se han encontrado restos del Paleolítico Inferior y Medio en la laguna de Retamar, así como pinturas rupestres esquemáticas en la cueva de la Venta de la Inés.  

De la época romana existen numerosos hallazgos a lo largo y ancho de su término, tales como los de Los Minguitos, cerro de Marín, cerro de Navalromo, dehesa de Alcudia,  y en las aldeas cercanas tales como Fontanosas, Navacerrada, y el yacimiento más importante, situado en Bienvenida.

Por esta población pasaban calzadas romanas de segundo orden que partían de Córdoba. Sobre el antiguo asentamiento romano se levantó un castillo en el siglo IX, pero hoy en día quedan muy pocos vestigios del mismo.

Durante la dominación árabe se la llamó Al-MUDEWAR. Después de ser reconquistada por las tropas cristianas, esta villa se entrega a la Orden de Calatrava, la cual autorizó la celebración de dos ferias en la misma, que sin duda, contribuyeron al auge económico y social durante la Edad Media, logrando una gran importancia con la Mesta, que llevaba a pastar sus rebaños a las dehesas del valle de Alcudia y de la Vega. Su comercio de paños y lanas fue muy notable, así como su población judía, la cual fue expulsada en 1492.  

Por las Relaciones Histórico - Geográficas - Estadísticas ordenadas hacer por el Rey Felipe II sabemos que en esta ciudad se efectuaron el día 10 de Diciembre de 1575 y contestaron como sigue:  
"1.- El nombre del pueblo que aqui se describe y de quien esta relación se hace llamar Almodóvar del Campo, llamase y nombrese asi a diferencia de otros dos pueblos que tienen este nombre. El uno es Almodovar del Rio, cuatro leguas pequeñas de la ciudad de Cordoba, en la provincia de Andalucia quien hace mención el poeta castellano Juan de Mena, cordobes en la copla 274. El otro pueblo se llamo Almodovar del Pinar, siete leguas de la ciudad de Cuenca y llamase este nuestro Almodovar del Campo asi porque esta situado en el Campo y Orden de Calatrava una de las tres militares y según fuemos informados de la lengua arabiga se dice Almodovar de Alni o Alnie, que quiere decir agua y dovar que significa sitio o lugar redondo, proque muy cerca de dicha villa al pie del castillo y fortaleza della esta una laguna de agua muy redonda de cuyo principio no se tiene memoria y es cierto ser mucho más antigua que la fundación del pueblo y que della tomo denominación y origen y antes que se poblase dicen que se llamaba este sitio y lugar el Castillo de Almoduevar y componiendo el vocablo se ha quedado en Almodovar y llamándose y llama ansi y esto se sabe de este capitulo.  
2. Este pueblo es muy antiguo que de su principio y fundación no se tiene cierta noticia ni de quien lo haya fundado o fabricado mas que sabemos que don Alonso séptimo de este nombre, rey de Castilla y de León, Emperador de España, hijo del Conde don Ramon de Tolosa y de soña Urraca su mujer, sucesor del rey don Alonso sexto, comenzó a reinar en Castilla el año del Señor de mil y ciento y ocho en tiempo que Bernardo era Arzobispo de Toledo y habiendo este rey conquistado y ganado a la gran villa de Talavera y hecho de ella donación a la Santa Iglesia Toledana, que hoy la tiene y posee, gano a Caraquey que es una villa pequeña desta jurisdicción a tres leguas que hoy se llama Caraquey luego gano a este nuestro Almodovar poseyéndolo infieles y paso adelante a ganar y gano Santa Eufemia que hoy se llama Santa Fimia dosce leguas de aquí, lugar de señoria del nuevo Marques de Guardia u otros muchos lugares que adquirió a la Corona Real, de manera que aqueste nuestra pueblo habrá que se gano de los moros, por el dicho rey don Alonso séptimo mas de cuatrocientos y setenta años que el año cierto que fuere no se sabe ni escribe mas del arriba dicho que comenzó a reinar y es evidencia de historias autenticas y verdaderas.  
3.- Este dicho pueblo es villa y ansi se llame la villa de Aimodovar del Campo y siempre de tiempo inmemorial a esta parte tiene nombre y título de villa porque es cabeza de jurisdicción y hay en ella asiento de gobernación desta Orden y Caballeria de Catratrava debajo de la cual jurisdicción y gobierno estan otras muchas villas y lugares.  
6. - Suelese comunmente tener y señalar por escudo de armas en este dicha villa la laguna de que arriba en el capitulo primero diximos y un arbol que dicen que es un olmo, o alamo negro y ansi en los paños que se texen y otras obras que en esta villa se hacen por los maestros y oficiales della se ponen por armas de la villa la dicha laguna y alamo y ansi se ha hecho y hace de antiquisimo tiempo aqui y la laguna por ser como referimos mas antigua quel pueblo ya tomo denominacion y etimologia y el alamo porque en una casa de la villa había antiguamente un arbol o olmo de quien dicen que es nombre un linaje de gente de esta villa que se llaman los de Olmo y de presente hay otro arbol como este del Olmo a la puerta de la Ermita del Espiritu Santo extramuros desta villa que es muy antigua y de insignias tan antiguas y permanecientes /a villa las tomo y pone por sus armas y escudos.  
8 –Esta dicha villa de Almodovar no tiene voto en Cortes y por ella y las demas de su reino habla Toledo y propone y negocia lo tocante a repartimientos de alcabalas y servicios permanentes y a Su Majestad se acude a encabezonar por arcabalas al Real Consejo de Hacienda y a los servicios y pechos reales a la villa de Almaden.  
10.- Esta villa como dicho es cabeza de gobernacion y ansi se lla la gobernacion y partido de Almodovar del Campo y hay debajo della quince villas de jurisdiccion  
27.- En la dicha villa de Almodovar y sus terminos hay muchas minas de plata y plomo y alcohol en el termino de Villamayor comunidad desta villa hay la mina que dicen del Viejo que ha sido mina de plata muy rica y al presente se beneficia por ciertos particulares y el partido y derecho que de ella pertenece lleva Su Majestad despues que incorporo en su patrimonio real todos los partidos de las minas destos sus reinos, dista la dicha mina deste pueblo legua y media por tierra llana. Ansimismo cuatro leguas de la dicha villaen la dehesa de Villagutierre que es de la Encomienda del Moral ha habido minas ricas de plata como fue la mina que dicen de Albertos y Balthasar y la de Jeronimo y Veteta son minas antiguas y muy hondas y por eso no se benefician puesto que son ricas como dicho tengo. Asimismo en el Valle de Alcudia termino desta Villa ha habido y hay muchas minas de plomo y alcohol y esto es lo que deste capitulo se sabe y hay y no otra cosa.  
32.- El sitio y asiento desta villa esta en bajo cercado de la sierra de Santa Brigida de que arriba se ha hecho mencion y aunque antiguamente parece haber sido cerrada de murallas de cal y canto según parece por algunos vestigios y señales que han quedado de la dicha cerca, pero en efecto y a la mayor parte della esta caida y arruinada puesto que todavia se distingue la villa del Arrabal por algunas partes.  
33.- En esta villa según esta referida hay un castillo fuera del pueblo a la parte de oriente en un alto que llaman la Cuesta del Castillo, es fortaleza de cuatro torres de cal y canto cercada de sus murallas altas y bien fuertes de tapia gruesa y real y una caba alta y es edificio muy antiguo y según se cree fue edificado de antiguo y ansi se ha llamado el Castillo de Almodovar, el cual es anexo a la Encomienda y la redificación y reparo del incumbe al Comendador de dicha villa. Hay otro castillo en esta jurisdiccion que se ha llamado Castillo de Caraquel el cual esta casi del todo arruinado no tiene nada y una torre que ha quedado por señal y divisa, esta tres leguas, en la villa de Ciudad Real y Toledo hay otra fortaleza que es el Castillo de Herrera …..  
36.- En esta villa no hay edificio suntuoso ni señalado mas que la torre de la iglesia parroquial que es muy alta toda cuadrada hecha de cal y canto y piedra labrada y muy fuerte y hermosa.  
39.-En el limite y circuito desta villa hay ochocientos vecinos pocos mas o menos y con los que hay se cuentas las aldeas inclusas en su termino habra de todos mil y trescientos y antes de agora se entiende haber sido menos vecindad y población que se ha aumentado y acrecentado con el discurso de los tiempos y progreso de las generaciones."  

ALMODÓVAR DEL CAMPO

Almodóvar del Campo es un municipio de la comarca del campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha, del Reino de España. Situada a una altitud de 656 metros sobre el nivel del mar y a 44 Km de la capital de la provincia. Tiene una población cercana a los 7.000 habitantes con una densidad de 5,76 habitantes por km2. Su gentilicio es almodoveño/a

Tiene el segundo término más extenso de los pueblos no capitales de España, y el más grande de Castilla La-Mancha. Cuenta con 1.206 km2, de los que la mayor parte conforman el Valle de Alcudia. Del Municipio dependen 11 pedanías: San Benito, Navacerrada, Tirteafuera, Fontanosas, La Viñuela, Retamar, La Bienvenida, Veredas, Minas del Horcajo, Veredilla y Caracollera.

La ciudad está construida sobre un antiguo volcán, uno de tantos del Campo de Calatrava, en el que parte de su cráter actualmente lo ocupa una laguna. Como símbolo de la ciudad aún persiste una almena de la muralla que rodeaba la ciudad en época árabe.

En esta ciudad se encuentra el artesonado mudéjar más grande de España construido en una sola pieza, de gran belleza, situado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. Son de interés el archivo histórico, sus dos iglesias, sus 5 ermitas, así como la casa Palacio de la Marquesa situada en la calle Corredera.

En nuestra “Muy Noble, Muy Antigua, Muy Leal, Muy Afable” nacieron San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la orden de los Trinitarios y San Juan de Ávila, patrón del Clero Secular español.

CÓMO LLEGAR

Por ferrocarril: desde Madrid, Ciudad Real, Córdoba o Sevilla, salen a diario varios trenes AVE, AVE lanzadera y Talgo2000 hasta Puertollano. Desde Puertollano coger la CM-4110 que nos lleva directamente a Almodóvar.

Por carretera: desde Madrid, por la Autovía A4 hasta la salida 136, Puertolápice. Desde allí, coger la carretera nacional N-420 hasta la A-43 a Ciudad Real, Desde allí tomar la Autovía A-41 Ciudad Real-Puertollano. Al llegar a Puertollano, a la derecha, coger la CM-4110 hasta Almodóvar.

Por avión: El aeropuerto central Ciudad Real, que oferta diversos vuelos semanales desde Barcelona, Baleares y Canarias, está entre Ciudad Real y Puertollano en la autovía A-41.